Bañarse en el Manzanares (II)

La Bombilla a comienzos del siglo XX

Ya en el siglo XX los baños se irán transformando en merenderos.
Están las instalaciones —con una antigüedad que se pierde en la vida de las crónicas madrileñas—en frente de San Antonio de la Florida. Las Cuatro Estaciones, sigue al Arco Iris, luego El Sol, Venus, todo el sistema planetario. Diferencia notable entre ellos no hallaréis, por mucho que se fije vuestra atención... En la entrada, el título de los baños, una pendiente,, un lavadero y un ambigú. En el lavadero, algunas mujeres, en rudo trabajo; en el ambigú, productos exquisitos: sardinas asadas ó con tomate, mojama, pimientos fritos y trozos de bacalao... Todo se consume á la salida del baño, cuando el apetito, notablemente mejorado con el remojo, queda bien dispuesto á digerir estas y mayores porquerías. Y allí no hay platos ni cubiertos: los «dátiles» de cada socio son los únicos y precisos colaboradores, con los dientes, á engullir este pistaje exótico, esta horrible pitanza.
«El cambio de comestibles ocasionaría, seguramente, la quiebra de mi establecimiento —dice el industrial— Estas gentes no quieren gollerías; nada de pasteles, ni dulces, ni cosa por el estilo; comida que «se pegue al riñón»: asadura con tomate ó mojama al natural.»
El Globo, 03/08/1903

Desde hacía años se venían estudiando varios proyectos y presupuestos para el encauzamiento o canalización del Manzanares. En 1892 hasta hubo una propuesta para crear un canal navegable en un tramo del Manzanares. Juan Bautista Díaz presentó en el registro del ayuntamiento una memoria descriptiva para tomar parte en los festejos del Cuarto Centenario de Colón. Era un proyecto para salubridad y embellecimiento de Madrid y navegación á vapor, creando además beneficios generales y rendimientos á perpetuidad. Proponía dragar una parte del río para hacer un canal navegable apto para tres barcos a vapor, ya de hélice, ya de ruedas. Decía que tenía cerradas negociaciones para que le construyesen un vapor de doble hélice para ser armado a orillas del río y otros dos vapores de menor eslora. El incomprendido Juan Bautista ya se imaginaba cómo sería el día de la celebración del Centenario:
El buque, cuya construcción tenemos contratada y que ha de ser armado, bendecido y votado [sic] en las aguas del Manzanares, término jurisdiccional de Madrid, izará en su palo mayor el pabellón Español y en el de mesana el de Castilla; será comandado por el que subscribe y hará de Almirante, mandando las evoluciones que ha de ejecutar toda la flota [...] Registro general del Excmo. Ayuntamiento, al núm. 25, fº 1.581, 19 de Enero de 1892.
Memoria descriptiva para tomar parte en los festejos del Cuarto Centenario de Colón verificando la limpia de una trayectoria parcial del río Manzanares para ... Establecimiento tipográfico de El Liberal. 1892

Aprobado por fin un proyecto que sería costeado por el gobierno, las obras de saneamiento y canalización del Manzanares comienzan en julio de 1914 para construir dos grandes colectores, paralelos a las márgenes del rio, y canalizar el río desde el Puente de los Franceses hasta el de la Princesa. Estas obras transformarán por completo la ribera; los merenderos se irán trasladando a una cota más alta y la zona, ya con el nombre de La Bombilla, se convertirá en un área "castiza" con merenderos, bailes con música de organillo y vida nocturna con ambiente popular. La línea de tranvías número 8 que pasaba por el Paseo de la Florida popularizó el dicho madrileño de "ser más chulo que un ocho". En 1919 ya no se instalaron los baños.
Las construcciones fluviales—de algún modo las hemos de llamar —, á cuyo amparo se chapuzaba la gente pudorosa; los famosos baños madrileños [...] nos han castigado esto verano con su ausencia; y desde el Puente de los Franceses basta la Pradera de San Isidro, el viejo Manzanares no ha visto más bañistas, durante los últimos tres meses, que los quince ó veinte chicuelos desvergonzados que, en cueros vivos, le han visitado con bastante asiduidad mañana y tarde.
Antiguamente —hablo de hace veinte ó veinticinco años— se hallaban en todo su esplendor, desde fines de Junio á principios de Octubre, los baños del rio seco [...] los establecimientos hidroterápicos y de simple recreo alzados sobre la tan famosa como mezquina corriente, ascendían á respetable número, y sus propietarios, que solían explotar también algún merendero de la risueña vega, hartábanse de ganar dinero. Yo recuerdo perfectamente, de entre aquellos balnearios populares, el conocido con el nombre de El Arco Iris, punto de reunión de chiquillos y mozalbetes arriscados, porque en él había varios pellejos de vino llenos de aire para recreo y lucimiento de los aficionados al difícil arte de la natación [...] yo recuerdo del mismo modo, y nadie en Madrid puedo haberlos olvidado, ya que han desaparecido muy recientemente, los baños titulados, supongo que sin pagar lanzas ni medias aguatas, La Estrella, El Sol, Oriente y Los Jerónimos.
Mundo Gráfico, 24/09/1919
El tranvía de La Bombilla a su paso por la Glorieta de San Vicente

En los años 30, con las nuevas teorías higienistas y la popularización de la natación, se crean establecimientos de otro tipo. El club Canoe promovió el moderno complejo de La Isla que fue construido junto al Puente del Rey sobre una isleta natural existente desde hacía siglos. Se tomó como referencia arquitectónica el Club Náutico de San Sebastián para simular un bello buque varado y el acceso se hacía a través de dos pasarelas peatonales, situadas en ambas orillas.
Ayer tarde se celebró la inauguración oficial de las piscinas de La Isla, en las que los socios del Canoe tienen de manera oficial su sede náutica. Es algo que coloca a Madrid a la cabeza del mundo en estas construcciones, y que nuestra capital estaba obligada a disponer como una de sus galas urbanas. La parte alta del edificio semeja el puente de un trasatlántico, de líneas sencillas y elegantes [...] Fue tal la aglomeración de público en las distintas y amplísimas dependencias, que el festival organizado, a base de socios del Canoe, se llevó con una evidente confusión [...] La edificación está enclavada en una isleta que hay en el río Manzanares, frente a la entrada principal de la Casa de Campo. Las amplias piscinas son tres: una popular; otra cerrada, para invierno, y otra abierta, de preferencia. El agua se toma directamente del rio, por ambos lados del terreno, por medio de dos arquetas provistas de una compuerta que regula la entrada.
La Voz, 30/06/1932

La Isla no era únicamente un club de natación donde incluso se celebraban campeonatos, también se anunciaba como un centro de ocio.
PISCINAS DE LA ISLA. Todos los días grandes atracciones. Vea los maravillosos VOLADORES SOBRE EL AGUA. Restaurante, almuerzos, tés y comidas americanas.
Luz, 21/09/1932

Piscina La Isla. A su derecha la Casa de Campo. 1932
A la izquierda, junto al Puente del Rey, estuvo la piscina La Isla

También en 1932, y con un enfoque más familiar, se inauguró la Playa de Madrid anunciándose como la mayor playa artificial de Europa. Con motivo de la fiesta inaugural habrá grandes festejos náuticos; entre ellos la presentación de las seis nadadoras del Molitor de París, y al frente de ellas Mlle. F. Moreau, destacadísima figura de la natación
En Fuentelarreyna, el lugar, sin duda, más agradable de la ribera del Manzanares, se celebró ayer la inauguración oficial de la playa de Madrid. Una playa artificial, montada con todos los adelantos modernos, en forma que las aguas permanezcan limpias constantemente por su constante renovación y con profundidades variables y progresivas, en las diversas secciones en que está dividida. Entre ellas hay una destinada a las mujeres y a los niños, con absoluta seguridad para el bañista, otra para la práctica de natación, y una, de gran profundidad, destinada a los saltos con trampolín. Tiene, además, la playa de Madrid cabinas, terrazas, pérgolas, toldos, solariums, duchas, etcétera, y posibilidad de cultivar intensa y extensamente los deportes.
Un servicio de autobuses recogerá desde hoy, fecha de la inauguración para el público, a cuantos quieran concurrir a la playa para bañarse o para asistir a las fiestas nocturnas y diurnas que formarán el programa de atracciones.
Ahora, 13/08/1932

Pero su entrada en servicio fue polémica por las deficiencias con las que se encontraron los asistentes. Lo peor es que hubo seis ahogados cuando todavía no habían transcurrido tres semanas desde su inauguración.
La inauguración fué anunciada para el 18 de mayo; luego fué aplazada y aplazada otra vez. hasta que por fin se abrió en agosto, pero sin deber abrirse, porque no hay derecho a anunciar tantas cosas, a implantar precios caros, para que luego. una vez que se ha soltado el dinero, encontrarse todo a medio hacer y sin organizar. Prueba de ello es que los trajes de baño se los ha llevado quien ha querido, que las nadadoras francesas no han acudido a tiempo, que la playa se ha estado anunciando todo el verano, como si funcionara, y no estaba aún inaugurada, y por fin lo más lamentable, ese número tan crecido de ahogados, que demuestra que el fondo es desigual, que han dejado los baches de las excavaciones, que no se han molestado en quitar las ramas por precipitación en querer explotar la playa, y, sobre todo, que el embalse no tiene más vigilancia que la necesaria para que los mozalbetes no salten les vallas y penetren sin pagar, pues de haber habido vigilancia no es posible que ocurrieran desgracias.
Se anunció también un magnífico servicio de autobuses desde distintos puntos de Madrid, y sín llegar a funcionar ni uno solo, por un motivo absurdo, tan brillante servicio se ha suspendido sin más explicación.
La Tierra, 31/08/1932

Al comenzar la temporada siguiente la empresa anuncia que en las instalaciones se han introducido importantes mejoras, como la de alargar las dimensiones de la playa y suavizar el desnivel para evitar toda clase de riesgos y en 1934 se anuncia ya como un sitio que podríamos llamar elegante.
PLAYA DE MADRID.— Dos restaurantes, té-baile, cenas americanas, deliciosa temperatura, embarcaciones y deportes, skating, patines. Autobuses: Avenida Dato, 22
ABC, 13/07/1934
Playa de Madrid. 1934

Pero los que querían bañarse sin tener que pagar entrada podían bañarse y divertirse aguas arriba del Puente de los Franceses; llevaban su traje de baño y su toalla y no necesitaban casas de baño. Además de bañarse hacían paellas o bailaban, incluso en una ocasión organizaron un concurso de los que entonces estaban de moda: un concurso de misses.
"—Hombre, ¿y por qué no vamos a elegir nosotros una "miss"?"
"—¿Cuál?" "Pues... "Miss Manzanares" "—¡Hecho!" -Pues el domingo próximo vamos a traer unas bandas de honor y, celebraremos la elección..." Dicho y hecho.
Y ayer, domingo, por la tarde, comenzaron los preparativos para la elección de "Miss Río Manzanares". Mas cuando iba a constituirse el Jurado, y pensaba darse al acto la gravedad de unas oposiciones a la judicatura, el público reunido descubrió una muchacha que salía del agua: María Luisa Gracia.
—¡Esa! ¡Esa! 
—Bueno, esperar, vamos a hacer la elección...
—¡Qué elección ni qué ocho cuartos! ¡Esa, la del "maillot" amarillo! ¡No hay otra! ¡Viva "Miss Río Manzanares"! ¡¡Viva!!
El Jurado quería celebrar la revisión. Insistía. Fué inútil. El público prorrumpió en aplausos, tomó en hombros a la nueva "miss" y la paseó en triunfo...
—Pero...—aún pretendió insinuar una excusa un miembro del Jurado.
—¡Como protesten ustedes, van al rio!...
Y tomando la banda que había de seleccionar a la "miss" la pusieron sobre el "maillot" amarillo de María Luisa Gracia, que, por elección popular, popularísima, quedó proclamada ayer "Reina del Manzanares".
Confesemos, la verdad, que el "referéndum" dio muy buen resultado. Y digamos de paso que en esa elección no hubo ni compra de votos, ni pucherazos, ni falsificación de actas ni ninguna dé esas cosas feas que ocurren cuando se "hacen" concejales... 
La Voz, 15/07/1935
Bailando a orillas del Manzanares. 1935

La piscina de La Isla sufrió algunos daños durante la guerra al ser bombardeada por la aviación franquista. Reconstruida después, aún funcionó varios años hasta que en 1954 la piscina, y la misma isla, desaparecieron por las nuevas obras de canalización del Manzanares. La Playa de Madrid también sufrió daños. En junio de 1948 se anuncia la inauguración de la temporada en la Playa de Madrid, reconstruida y reformada. Mario Rossi y su orquesta, Julio Merino y su conjunto. Después, en 1955, se construyó la gigantesca piscina del Parque Sindical en un sitio muy cercano. El auge de estas nuevas instalaciones y la contaminación del río hicieron que el embalse y zona de baños de la Playa de Madrid acabasen por ser abandonados.

En 1940 se designó como zona autorizada para baños "desde el puente del Generalísimo hasta Puerta de Hierro". El estrecho puente del Generalísimo construido durante el asedio a Madrid por necesidades de abastecimiento militar, estaba cerca del Puente de los Franceses, aguas arriba. Destruido ya ese puente del Generalísimo, en 1947 las Ordenanzas municipales designan como zona autorizada para el baño desde el Puente de los Franceses hasta Puerta de Hierro. También velan por la debida moralidad en las ligeras ropas de baño. Varias decenas de personas que incumplen las ordenanzas han sido llevadas sucesivamente, conforme a sus detenciones, a la Dirección General de Seguridad, donde se les ha impuesto una multa expiatoria de sus desmanes. A partir de este momento las restricciones irán aumentando hasta llegar a la prohibición.
La Alcaldía, en una nota que ha hecho pública, pone en conocimiento del vecindario que, por recomendación de las autoridades sanitarias, y como consecuencia de la escasez de agua que en esta época lleva el Manzanares, se prohíbe bañarse en su cauce. Añade la nota citada que la desobediencia de esta orden será severamente sancionada.
ABC, 09/07/1950

A pesar de las restricciones, hasta los años 60 siguieron siendo populares los baños en el Manzanares desde el Puente de los Franceses, pasando por Somontes, hasta El Pardo. En 1965 la Alcaldía recuerda la prohibición rigurosa de bañarse en el sector del río Manzanares comprendido desde El Pardo hasta su desembocadura en el río Jarama, un sector que excedía el término municipal de Madrid.
Baño en unas peligrosas pozas de la zona de Somontes abiertas después de unas excavaciones. 1962

Sin embargo en 1966 se anuncia un proyecto de gran envergadura:
Gran transformación del Manzanares. Una playa artificial de 4 kms, la más grande de Europa; podrá practicarse la natación y toda clase de deportes náuticos, incluido el de la pesca y numerosas embarcaciones de todo tipo surcarán sus aguas limpias y transparentes. En El Pardo se construirá un embalse regulador.
Hoja del Lunes, 31/10/1966

La playa se construiría en el tramo entre el Puente de los Franceses y el de San Fernando. Se trata de una extensión bordeada por abundantes frondas y arbolados. Habría otra zona delimitada para barcas, piraguas y motoras. Existía un embarcadero al otro lado del Puente de Segovia y se iba a construir otro a la altura de la ermita de la Virgen del Puerto dedicado a la navegación deportiva. Habrá también alegres y multicolores embarcaciones destinadas al recreo y diversión de los niños, barcos con sirenas y banderas que pasearán a la grey infantil que reclame sus servicios. Finalmente el río se repoblaría con multitud de peces de diversas especies para los aficionados a la pesca.

Fue el último proyecto que permitía bañarse en el Manzanares y que como hemos visto quedó en un cajón. Más que las prohibiciones, fueron las piscinas y la progresiva contaminación de las aguas las que acabaron con los baños en el Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario