El Congreso y sus leones

 
En el lugar que ocupa hoy el Congreso de los Diputados estuvo el convento del Espíritu Santo que fue destruído en 1823 por un incendio.

Un incendio devoró ayer la iglesia y convento de los Clérigos Menores del Espíriíu Santo [...] ¿Pero quién ha sido su autor? la casualidad, efectos naturales dicen los preciados de liberales [...] ¿Conque la casualidad, he? Siete dias cuenta la semana, y fué cabalmente en domingo por casualidad. Hay millares de casas en Madrid, y fué á pegar á un convento, á una iglesia por casualidad. Son muchos los conventos é iglesias, y fue á parar á donde oye misa el serenísimo Sr. Duque de Angulema por casualidad : tiene veinte y cuatro horas el dia, y el incendio estalla justamcnte á la hora en que S. A. S. acaba de cumplir con este religioso deber, y antes que salieran del templo los concurrentes, ¿y todo por casualidad? Generalmente empiezan los incendios por algún descuido en las caballerizas, porque cayo alguna chispa, porque la criada dejó prender la estopa en la cámara, porque jugueteando los muchachos hacen alguna diablura de las que son tan frecuentes en los de su edad; pero en nuestro caso nada, nada de eso... la casualidad. Los incendios dan principio por un solo punto, se ceban progresivamente; pero aquí con la rapidez del rayo, apenas se advierte en la iglesia y encima del altar mayor donde se habia celebrado el augusto sacriflcio, apenas se advierte en el sitio perpendicular á la puerta por donde entra y sale el serenísimo Sr. Duque, cuando como fuego eléctrico arden los cuatro ángulos del convento cual si estuvieran llenos de alquitrán; todo, se supone, por casualidad. 
El Restaurador, 22/07/1823

Como a casi todo el mundo aquello le parecía un atentado la policía tuvo que encontrar culpables.

La Regencia del reyno, luego que tuvo noticia del incendio que destruyó en poco tiempo el convento é iglesia del Espíritu Santo, y de las circunstancias que acompañaron este atentado, tomó las providencias mas enérgicas para averiguar sus autores. Dio orden al superintendente general de policía, corregidor de Madrid y de la sala de alcaldes, para que procediesen con toda diligencia á esta averiguación. Las resultas de las disposiciones tomadas en este punto son las de 32 presos, á quienes se les han tomado las declaraciones convenientes. Se ha enviado á Getafe un capitán con orden de formar sumaria á los prisioneros hechos de resultas de la acción del 20.
El Restaurador, 23/07/1823

Después del incendio los frailes se trasladaron a otro convento en la calle del Desengaño. La fachada hubo de ser reedificada, derribadas ambas torres, y entre 1826 y 1828 fueron necesarias otras obras de reparación. En resumen, la construcción estaba muy deteriorada. Con la llegada en 1834 del régimen liberal, el gobierno moderado de Francisco Martínez de la Rosa decidió que sus reuniones se celebrasen provisionalmente en la iglesia del convento, así que se proyectaron una serie de reformas con el fin de que pudiera ser utilizado como Salón de Sesiones. Al finalizar la reforma, en la entrada se situaron por primera vez dos leones sobre pedestales. Los diputados fueron enviados por primera vez a la Carrera de San Jerónimo para asistir a la solemne apertura de las Cortes Generales del reino el dia 24 de julio de 1834. A partir de este momento esta calle estará unida al Congreso de Diputados.
 Parece que ya hay dos leones a la entrada

Hemos tenido el placer de hallarnos presentes á la sesión regia. El salón estaba sencillo, aunque elegantemente adornado : el trono se hallaba bajo un dosel riquísimo : á los lados cuatro tribunas colgadas con gusto esquisito, todo bajo un artesonado magnífico, pintado al fresco, segun se nos ha dicho, por Jordan.
Mensagero de las Cortes, 25/07/1834

Las Cortes constituyentes de 1836-1837 aprueban una nueva Constitución y la Reina Gobernadora jura la misma, acompañada de su hija Isabel, en otra sesión solemne.

Llegadas SS. MM. al Palacio de las Cortes salieron á recibirlas los señores diputados á quienes cupo tan alto honor, y SS. MM. y A. A. ocuparon las posiciones anunciadas en el programa. El salón, á pesar de sus mezquinas dimensiones é incómoda distribución, presentaba uno de los mas variados y ricos cuadros que imaginarse pueden. Sin que sus imágenes se confundiesen entre los innumerables grupos que las rodeaban; sin quedar tampoco abandonadas y solas, servian las REINAS de visible centro al lienzo todo, y daban alma y vida á la pintura.
El Español, 19/06/1837

Pero el estado de la iglesia empeoraba; debido al deterioro de los cimientos y el efecto de las aguas subterráneas se llegó a temer por la seguridad del edificio. Se tuvo que pensar en trasladar a los diputados a otro lugar: el Salón de Baile del Teatro Real. En 1841 el convento fue declarado en ruina, y al año siguiente derribado. En 1843, la reina Isabel II puso la primera piedra del nuevo edificio que fue inaugurado el 31 de octubre de 1850. A última hora, para dar la debida solemnidad a la entrada del edificio se encargan dos leones a un conocido escultor, pero el presupuesto para esta última obra es escaso.

Por encargo de la comisión directiva de las obras del palacio del congreso, el distinguido escultor Sr. Ponzano va á modelar en yeso los dos leones que deben colocarse á los lados de la escalera de la fachada principal.
La Época, 03/10/1850
Foto: Clifford, 1853. Los leones de yeso no apoyan la pata sobre una bola

Estos leones de yeso "provisionales" fueron pintados para que tuviesen un aspecto "metálico". Pasaban los años y numerosas voces pedían su sustitución, los leones se deterioraban por las inclemencias del tiempo y no solo del tiempo. Los sucesos revolucionarios de 1856 también afectaron al Congreso.

El vecindario de Madrid y en especialidad los amantes de las artes, contemplan estos dias con dolor los estragos causados por las balas y la metralla que no han respetado siquiera el magnífico pórtico del Congreso, destrozando uno de los leones, las estrías de la columna de la derecha y hasta las figuras del gran altorelieve que cubre el tímpano del fronton. Gracias que el señor Ponciano no había concluido todavía de esculpir en mármol aquellas obras decorativas, subsistiendo en su lugar ios modelos de escayola, que en caso contrario hubiera sucedido lo mismo, destruyéndose una obra maestra que requiere cuatro ó seis años de trabajo.
El Clamor Público, 19/07/1856

Finalmente en 1859 se encarga a Ponciano Ponzano la realización de unos leones en piedra caliza, la llamada blanca de Colmenar, pero presenta un presupuesto tan alto que tienen que buscar otro escultor. El elegido es el escultor José Bellver.

AI ilustrado y joven escultor D. José Bellver, que fué pensionado por el Gobierno de S. M. a Roma, se le ha encargado la ejecución de dos grandes leones de piedra para sustituir á los de yeso que hoy figuran en el pórtico del Congreso de los diputados. Dicho artista ha salido ya para París con objeto de estudiar los modelos en la casa de fieras de dicha capital, pues en la del Retiro de esta corte no hay más que una leona. 
La Correspondencia de España, 27/05/1860

Estudiados y esculpidos los parisinos felinos, fueron descartados por el arquitecto de la escalinata y las columnas del edificio porque habían perdido la escala, eran demasiado pequeños. Parece que incluso los leones se colocaron momentáneamente en el sitio que ahora ocupan los gigantes de bronce para comprobar el tamaño. No gustaron nada porque no solamente eran pequeños sino que en lugar de tener una imagen majestuosa tenían un aire de mansedumbre un poco infantil. Enviados al almacén permanecieron allí hasta 1864 cuando la suerte o la casualidad quisieron que el entonces senador vitalicio del reino Juan Bautista Romero, marqués de San Juan, se enterara de la existencia de las esculturas porque uno de los diputados le dijo que iban a vender los leones. Al rico prohombre valenciano se le ocurrió una idea: podía llevárselos al «Hort de Romero», un jardín que había construido entre 1849 y 1850 en Valencia y que aspiraba a convertir en un referente romántico: el actual Jardín de Monforte. Adquirió los leones por 3.500 pesetas de la época y fueron colocados al momento en una de las puertas de Monforte, donde aún permanecen impertérritos.
Los leones rechazados ahora están en Valencia

El metal era la opción más adecuada y deseada para estos guardianes pero su coste era muy elevado y España por entonces no pasaba por uno de sus momentos más boyantes… pero la casualidad quiso que una batalla ganada por el ejército español en 1860, en la Guerra de África, fuera el origen de los actuales leones. En esta batalla las tropas españolas incautaron algunos de los cañones de la contienda librada. Un periódico aprovechó la ocasión para introducir una crítica política al presidente del Consejo de Ministros Leopoldo O'Donnell.

Idea incompleta. La comisión del Congreso, a cuyo cargo está encomendada la decoración del templo de las leyes, parece que ha resuelto fundir dos leones de bronce, para colocarlos en el frontipício. Se ha propuesto la idea de que los cañones tomados á los marroquíes sirvan de materia á la fundición. El pensamiento no deja de ser oportuno y aceptable, pues de este modo le servirán al Congreso y al general de vivo recuerdo, trayendo á la memoria de las Cortes las facultades amplias de que gozó el conde-duque en todo lo relativo á la campaña, y á este el uso que hizo de su omnipotencia como generalísimo para dirigir la guerra y arreglar las paces. A la idea de la comisión nosotros quisiéramos que se añadiese el pensamiento de que entraran en la fundicion con los cañones marroquíes algunos cascos de granada y de metralla, restos de los que el invicto don Leopoldo hizo dirigir sobre la cabeza de los constituyentes, en una fecha de eterna memoria. De este modo, no solo nos harían recordar los leones las dotes militares de don Leopoldo, sino también su consecuencia y su hábil política.
El Clamor Público, 15/06/1861

Desde el momento de la idea han tenido que pasar tres años. Nuevamente Ponciano Ponzano fue el artista elegido para realizarlos, aunque en un principio estuvo reacio porque creía que esculpir animales traía mala suerte. Finalmente crea los modelos para el vaciado y los leones son fundidos en la Maestranza de Artillería de Sevilla.

Se ha concedido por el ministerio de la Guerra y mandado que se entreguen los ciento treinta quintales de bronce de los cañones cojidos en la campaña de Africa, que una comision del Congreso pidió á dicho ministerio para fundir los leones de la entrada.
El Pensamiento Español, 06/04/1864

¿Cuándo llegan? Según nos dicen, no tardarán ya en colocarse á la puerta del Congreso los dos leones de bronce tan anunciados desde hace mucho tiempo. ¿Acabarán de llegar al fin? Cualquiera diria que los estaban criando.
La Nación, 18/01/1868
Aspecto de las Cortes al entrar S. M. el Rey en el Congreso de los Diputados. La Ilustración de Madrid. 1871

Los leones se instalaron en 1872.

Ayer han quedado colocados los dos leones de bronce a la puerta del Congreso, que son una obra perfecta de la fundición de artillería de Sevilla. Al pié llevan una inscripción en que se dice se han hecho con los cañones ganados á los moros en la guerra de África de 1860.
¡Si fueran de veras!..
El Combate, 13/04/1872

Aunque los dos leones parecen simétricamente iguales no lo son, porque el de la izquierda pesa unos 450 kilos más que el otro y además el de la derecha carece de genitales masculinos. Lo primero que se le ocurre a uno es que no se distribuyó bien entre los dos leones el bronce disponible, pero otra teoría dice que son la representación de los mitológicos Hipómenes y Atalanta, convertidos en leones por la diosa Cibeles, y que no pueden mirarse como castigo. Esta teoría se apoya en que la actitud de los leones es muy similar a la de los que tiran del carro en la popularísima fuente de Cibeles. Atalanta conservaría ante el Congreso la melena de los leones machos para mantener la simetría, pero sin embargo la cola, diferente a la de su compañero, está enroscada como ocultando la falta de genitales masculinos.

El Congreso de los Diputados actualmente forma un complejo parlamentario en torno a la Plaza de las Cortes. Sus dependencias e instalaciones han ido creciendo a lo largo de los últimos tiempos, a medida que aumentaba la complejidad e importancia de las funciones desempeñadas por la Cámara. Está formado por siete edificios con una superficie total construida de más de 88.000 m2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario